Tratamientos circulatorios
Tras una valoración inicial que nos confirme el origen de la patología venosa o linfática, desarrollaremos un programa de tratamiento personalizado, en el cuál combinaremos diferentes técnicas:
- Drenaje Linfático Manual
- Masaje circulatorio
- Presoterapia
- Vendas frias
Drenaje linfatico manual
El drenaje linfático manual es una técnica manual con la cual, mediante maniobras muy suaves, conseguimos activar el sistema linfático para drenar la linfa (que transporta sustancias de deshecho, toxinas y gérmenes nocivos), llevándola hasta zonas ganglionares para su evacuación normal hacia el torrente venoso.
Las maniobras manuales son muy suaves y siempre indoloras para el paciente.
La aplicación fundamental del drenaje linfático es para el tratamiento del linfedema, además de ser tratamiento de elección en el caso de:
- Problemas circulatorios, piernas cansadas
- Varices
- Retencion de líquidos
- Postoperatorio, especialmente de una cirugía estéticas
- Celulitis (la grasa acumulada retiene agua como si fuera una esponja)
EDEMAS de cualquier origen:
- Por embarazo (prevención de estrías, descarga de las piernas)
- Linfoestáticos tras mastectomía.
- Edemas postoperatorios y para mejorar la presentación de cicatrices.
- De origen traumático: hematomas, luxaciones, distensiones musculares, desgarros musculares.
Presoterapia
Es un equipo que realiza un drenaje linfático por medio de presiones, que alivia los trastornos circulatorios, la retención de líquidos, aumenta la oxigenación del cuerpo, estimula el sistema inmunológico y tonifica los músculos y proporciona una agradabilísimo descanso a las piernas.
Entre los beneficios de la presoterapia, se destacan:
- El tratamiento de edemas.
- La corrección de alteraciones en el sistema circulatorio venoso.
- Las mejoras estéticas en la celulitis.
El tratamiento de presoterapia se suministra a través de cobertores o botas (especiales para la presoterapia) que recubren las piernas y glúteos, a través de las cuales se realiza sobre el cuerpo una presión positiva que se va alternando en forma ascendente, por lo cual se le llama también presoterapia secuencial. A través de estas ondas de presión, la presoterapia estimula el sistema circulatorio, generando un drenaje linfático y contribuyendo así con la eliminación de líquidos, grasas y toxinas que generan la celulitis, edemas, linfoedemas y trastornos venosos como las varices.
Masaje circulatorio
El masaje circulatorio se efectúa para activar el riego sanguíneo, ayuda a la eliminación de toxinas y mejora el intercambio de gases y nutrientes. De esta forma se va a prevenir las lesiones circulatorias, y mejora las que ya existen.
Mejora el retorno venoso del cuerpo, porque las maniobras que se efectuan son de carácter ascendente, con dirección hacia el corazón. Ayuda de esta forma en la reducción de edemas de origen circulatorio, piernas hinchadas y cansadas, retención de líquidos local o general del cuerpo, etc.
La aplicación del masaje sobre el sistema circulatorio influye en la intensificación del reflujo linfático y sanguíneo desde la zona trabajada, aumenta el flujo sanguíneo arterial y activa la circulación general, de forma que se establece una nueva distribución de la sangre desde los órganos internos hacia los músculos y piel.
Está indicado para personas con tendencia a tener piernas y pies hinchados y cansados, el efecto después del masaje es de piernas más ligeras sin acumulación de líquidos en tobillos y rodillas.
Ventas frias
Son vendas elásticas que se empapan con un líquido compuesto por tres tipos de alcoholes, metanol y alcanfor.
Con ellas se envuelve la zona a tratar, que normalmente son las piernas, con una tensión liqera, y en dirección de distal a proximal.
Se debe combinar la aplicación con cierto grado de inclinación del miembro.
Se produce un frío máximo a los 15 minutos. El frío intenso se sostiene hasta 30 minutos.
Se pueden realizar aplicaciones por 45 minutos.
En profundidad de tejidos locales, hay una disminución de 4 grados centígrados de temperatura.
Después de la aplicación no es necesario limpiar la zona ya que el alcohol se disipa por si solo al aire.
- Analgesia
- Desinflamación
- Reducción de edemas o hinchazones
- Tratamientos estéticos