Físio Forma

TECNICAS ECOGUIADAS: Electropunción y Neuromodulación

  • Las técnicas ecoguiadas son aquellas que vamos a realizar bajo el uso de un ecógrafo.
    Estas técnicas se engloban dentro de la Fisioterapia Invasiva (Punción seca, neuromodulación, electropución,
    electrolisis), y emplean agujas de punción para llegar a la zona que queremos tratar y que muchas veces resulta
    inaccesible para nuestras manos.

El uso del ecógrafo nos permite realizarlas con total precisión, evitando realizar una punción en estructuras delicadas (arterias, venas, nervios o vísceras), consiguiendo un tratamiento totalmente seguro.

Además, el uso del ecógrafo también nos sirve para valorar la evolución del tejido lesionado, pudiendo visualizar la continuidad de las fibras musculares, de los tendones, el tamaño de las bursas, etc.

En estas técnicas visualizaremos en el ecógrafo la aguja de punción seca que usaremos como electrodo, para la aplicación de la corriente indicada (electroterapia) sobre la estructura que queremos trabajar (musculo, nervio periférico…)

La electroterapia es un tratamiento fisioterapéutico que utiliza la corriente eléctrica para estimular zonas del organismo afectadas por el dolor nervioso, inflamaciones, músculos atrofiados y lesiones osteomusculares. Se pueden utilizar dos tipos de corrientes:

  • Corrientes analgésicas o Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutanea (TENS). Consiste en la aplicación de
    corriente eléctrica para controlar el dolor crónico o agudo.
  • Corrientes de estimulación muscular o Estimulación Muscular Eléctrica (EMS). Se generar impulsos que
    estimulan a las neuronas motoras y causan contracción muscular.

La técnica puede ser aplicada de dos modos diferentes:
– Transcutáneo, con electrodos de superficie
– Percutáneo, empleando las agujas de punción seca como
electrodo. Son técnicas ECOGUIADAS, siendo las principales dos:

  • Electropunción: Actuando sobre el punto gatillo muscular
  • Neuromodulación: Actuando sobre el nervio periférico

TIPOS DE TECNICAS ECOGUIADAS:

ELECTROPUNCION: o estimulación eléctrica intramuscular. Es una técnica que combina los efectos de la punción seca con los efectos de la electroterapia. Se emplean las agujas de la punción como electrodo, pudiendo alcanzar tejidos profundos. Sobre el punto gatillo del músculo, se aplica una corriente eléctrica de baja frecuencia (TENS), con la finalidad de disminuir el dolor, relajar la musculatura afectada y facilitar el proceso de regeneracion tisular.

NEUROMODULACION: se define como la estimulación eléctrica, a través de una aguja con guía ecográfica, de un nervio periférico en algún punto de su trayecto, con un objetivo terapéutico. Se aplicaca una corriente de baja o alta frecuencia (TENS o EMS) cerca del sistema nervioso periférico, con el objetivo de disminuir el dolor y mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y control motor.

ELECTROLISIS: La electrolisis percutánea es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de punción. Produce un efecto analgésico y un proceso
inflamatorio local que permite la reparación del tejido afectado