Físio Forma

Aparatología para fisioterapia

Tras una valoración inicial que nos confirme el origen de la patología, desarrollaremos un programa de tratamiento personalizado, en el cuál combinaremos diferentes técnicas:

Radiofrecuencia indiba

El Recuperador Electrónico de Indiba es un aparato que transforma una energía fría de alta frecuencia, 448KHz, en temperatura interna. Es decir, un aparato que al aumentar la temperatura interior del cuerpo y transmitirle una corriente eléctrica de bajo voltaje, permite resolver diversas y variadas dolencias.

El método indiba, se aplica mediante dos electrodos metálicos (dos placas metálicas, una se desplazará sobre la zona a tratar y la otra permanecerá fija bajo nuestro cuerpo), así cada célula de nuestro tejido recoge parte de esa energía y la transforma en calor, consiguiendo una alta concentración energética.

TECNICAS ECOGUIADAS: Electropunción y Neuromodulación

Las técnicas ecoguiadas son aquellas que vamos a realizar bajo el uso de un ecógrafo.
Estas técnicas se engloban dentro de la Fisioterapia Invasiva (Punción seca, neuromodulación, electropución, electrolisis), y emplean agujas de punción para llegar a la zona que queremos tratar y que muchas veces resulta inaccesible para nuestras manos.

El uso del ecógrafo nos permite realizarlas con total precisión, evitando realizar una punción en estructuras delicadas (arterias, venas, nervios o vísceras), consiguiendo un tratamiento totalmente seguro.

Además, el uso del ecógrafo también nos sirve para valorar la evolución del tejido lesionado, pudiendo visualizar la continuidad de las fibras musculares, de los tendones, el tamaño de las bursas, etc.

En estas técnicas visualizaremos en el ecógrafo la aguja de punción seca que usaremos como electrodo, para la aplicación de la corriente indicada (TENS o EMS) sobre la estructura que queremos trabajar (musculo, nervio periférico,…)

  • TIPOS DE TECNICAS ECOGUIADAS:
    ELECTROPUNCION: Actúa sobre el punto gatillo muscular
  • NEUROMODULACION: Actúa sobre el nervio periférico

Ultrasonido

Se emplean  ondas acústicas de alta frecuencia que al ser absorbidas se convierte en calor.

El US es generado por una vibración mecánica que se transfiere a través de la piel hasta los tejidos tendinosos y articulares causando un efecto de “micromasaje profundo”.

Los efectos del ultrasonido son analgesia, relajación muscular y aumentar la capacidad regenerativa de los tejidos.

Infrarrojos

Producen un aumento de la temperatura local  capaz de producir un aumento del riego sanguíneo en la zona de irradiación, este aumento perdura varios minutos tras el tratamiento.

Tens y ems

El TENS es un método no-invasivo, muy seguro para reducir el dolor, tanto agudo como crónico.

La estimulación eléctrica transcutánea nerviosa es una  forma de electroterapia de baja frecuencia que permite estimular las fibras nerviosas gruesas alfa mielínicas de conducción rápida. Desencadena a nivel central la puesta en marcha de los sistemas analgésicos.

Los EMS (estimulación neuromuscular) son una corriente indicada para recuperar o aumentar la fuerza muscular, no tiene efecto analgésico.

A diferencias de los TENS (fibras sensitivas), los EMS van dirigidos a la estimulación de las fibras motoras en procesos de recuperación primarios tras una lesión cuando hay atrofia muscular, o en las fases más avanzadas para tonificar o fortalecer el músculo.

Zona de gimnasio

Una parte muy importante de la rehabilitación es la movilización y fortalecimiento de las zonas debilitadas (de forma activa) como método de prevención o tratamiento a través de ejercicios específicos para cada patología y/o paciente.

No lo dudes más y contáctanos ahora

C/ Somosierra nº 22, bajo 26002. Logroño